A VUELTAS CON LA BANDA…

 
Y aquí el segundo artículo de este año 2015 para la revista de La Traca, que me viene hoy como anillo al dedo ante el polémico nuevo reglamento de la JF de Torrent:

Tras ver pasar estos días numerosas falleras y valencianas de camino a la ofrenda, entre otras muchas cosas me llama la atención la banda… No hablo de las bandas de música, sino de las bandas que las acreditan como falleras mayores de sus comisiones o como corte de honor de las mismas… Y es que aunque muchas fallas hayan ofrecido a las mujeres la posibilidad de votar si llevarla o no, aún son muchas las que la levan…


Si nos remontamos al momento en que alguien decidió que había que ponerle banda a las reinas de la fiesta, seguramente acabemos reviviendo los orígenes del certamen de Miss Señorita España, en le que nuestra querida Pepita Samper en 1929 nos representó a la ciudad de Valencia. Desconozco si en la actualidad sigue haciéndose como entonces en el certamen, pero por aquellos tiempos, la que iba a representar a la belleza valenciana lo hacía en una de las pruebas ataviada con la indumentaria valenciana de la época en cuestión. El hecho es que Pepita ganó dicho certamen y en esa época el ayuntamiento de Valencia decidió premiarla por tal logro nombrándola representante mayor de nuestras fiestas, lo que viene a ser hoy en día la figura de la Fallera Mayor de Valencia. Desde entonces sus sucesoras, la corte de honor, las comisiones que existían y todas las mas de 300 que se dieron de alta años después, heredaron esta costumbre para crear una diferenciación entre ellas mismas y el cargo que ostentaban sus máximas representantes, imponiendo la banda de Fallera Mayor con la bandera de España, y la de Corte de Honor con la Senyera.
 
 
 
 
Dicho así parece muy lógico todo… Una costumbre heredada tanto por Junta central Fallera como por las comisiones para designar a sus damas. Pero analizándolo y trasladándolo a la actualidad, a mi parecer, una costumbre arcaica e incluso con el regusto del certamen de belleza que hoy en día sigue realizándose, Miss España. Si ya me parece que este certamen resulta un poco casposo porque dichas candidatas a pesar de pasar por multitud de pruebas prácticamente son valoradas por su belleza, me parece un sin sentido que sigamos imponiendo la banda a las falleras…
 
La Falla Plaza de Doctor Collado de la cual soy miembro de su comisión femenina, fue una de las primeras fallas de la ciudad en retirar las bandas de sus falleras en el ejercicio 2006. Los motivos que se alegaron fueron prácticamente los arriba mencionados, y además se le añade el tema económico… Cada banda viene a costar unos 20€, y con el paso de los años era inevitable tener que unificar por quedar obsoletas las mas antiguas… Al principio esta propuesta fue rechazada por los miembros femeninos de la comisión, pues argumentaban que así se las diferenciaba de las falleras del resto de comisiones, pero con los meses pronto repararon en lo bien que podían lucir el traje de valenciana o fallera sin la banda encima, y además el escudo de su comisión ya lo llevaban en en estandarte. Hoy en día nos parece impensable volver a ponérnosla.
 
Nuestras falleras mayores siguen llevándolas, eso sí, nunca sin la Joia de la falla en el fragmento azul a la altura del hombro. En 2013 tuve el honor de poder llevar esta banda con su respectiva Joia. Recuerdo aún el día en que fui a escoger cómo la quería… Sin duda momentos muy importantes en el reinado de una Fallera Mayor, pero siempre pensé que la banda no solo la llevaba sobre el pecho, sino muy adentro de mi corazón, y si tuviera que decir qué objeto fue el más bonito de mi reinado, diría que fue mi Joia, realizada en oro y perlas cultivadas, por un miembro muy importante para nuestra comisión, pues es descendiente directo de los fundadores de la misma, y un gran fallero de sangre y de corazón, que cada año realiza a mano dos Joias para nuestras Falleras Mayores. Cada vez que la miro pienso en el cariño que lleva detrás. Es sencillamente, para aquellos que no lo conozcáis, un broche con el relieve del escudo de la falla y a mi parecer bastante más tradicional que la banda. Por lo que seria más que suficiente para representar a las Falleras Mayores de la comisión si en su día se decidiera retirar la bandas… Ni siquiera le haría falta un lazo ni nada, la Joia es un elemento con una fuerza suficiente para llevarse solo.
 
 Foto del día de mi exaltación como FM en 2013. La Joia del Collado.
 
Y por último, quiero hacer una reflexión sobre el uso de las bandas en la Corte de Honor y las Falleras Mayores de Valencia… No me parece del todo ilógico que sigan llevando la banda, pues por mucho que evolucione con el paso de los años y mucho que sigan queriéndonos hacer creer, la elección de las mismas está muy vinculada al certamen de misses, pues en muchas ocasiones prima la belleza por encima de otros valores que son los que se defiende que se van a valorar. A menudo son como “modelos” a seguir para el resto de falleras de las comisiones de Valencia, modelos de belleza y de “moda” fallera que posan en sesiones de fotos para que el resto puedan imitarlas. Creo que es un error porque detrás de estas chicas hay mucho más que todo esto… Detrás de esa bandas hay o debería haber una pasión por la fiesta que haga vibrar a Valencia entera durante un mes o más, y jamás anteponer otro asuntos personales a la dedicación a su fiesta. Por este motivo, y por desgracia para el resto de sus compañeras y de las que no fueron agraciadas en la elección, muchas de las que son escogidas no tienen más papel en la corte, que el de llevar la banda… 
 
 Foto de Cipriano Fornás para “La Traca”, en el acto de la Exaltación de la FMV 2015.
*** Si te ha gustado mucho esta entrada COMPÁRTELA en tus Redes Sociales mediante los botones de Pinterest, Facebook, etc… que verás al final de esta entrada… Muchas gracias! ***

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.