J.V: Un regalo caído del cielo…

Me encantan las antigüedades. Lo confieso. Me declaro fan. Y mucho más aún si están relacionadas con la Indumentaria Valenciana. Me muero de envidia cada vez que alguien me enseña algo que ha sacado del Arcón de su Abuela unos pendientes de hace 200 años, un refajo, unas peinetas… El caso es que cada vez que le preguntaba a mi abuela si ella tenía “algo de fallera antiguo”, me decía que no… que “en nuestro pueblo (Oliva) las fallas llegaron muy tarde y que ellos nunca fueron falleros”
Mi querida abuela Isabel se nos fue este verano desgraciadamente y sin previo aviso, y con ella muchos recuerdos. La cuestión es que ese momento que en todas las familias llega tras la pérdida de nuestros mayores, el día de mi cumpleaños estábamos mi madre, mi tía y yo, organizando un poco el “rebost” a ver si encontrábamos un par de cosas que necesitábamos. Como soy la más alta (160cm) de mi familia, me tocó subirme a las escaleras para vaciar el altillo, y sacando cajas de repente leo esto:
Casi me caigo de la escalera… Así que bajé corriendo, apoyé la caja en la mesa camilla, la abrí, y entre papel de seda encontré todo esto:
CAMISA DE NIÑO (9 AÑOS APROX) VALENCIANO
 CAMISA HECHA CON CUERPO DE TEJIDO DE LIENZO DE ALGODÓN CON MANGAS DE LINO.

DETALLE ABERTURA DE LA CAMISA Y ABOTONADURA DE NÁCAR.
SIGUEN MANTENIENDO U N BRILLO FABULOSO!
 PARTE TRASERA DE LA CAMISA.
DETALLE DE PIEZA DE LIENZO AÑADIDA.
 PARTE SUPERIOR DE LA CAMISA CON FRUNCE SOBRE LOS HOMBROS QUE PERMITÍA SU USO A LO LARGO DE VARIOS AÑOS, PUES LOS NIÑOS CRECEN RÁPIDO.
DETALLE DE LA MANGA UNIDA A LA CAMISA MEDIANTE UN ROMBO EN LA AXILA, Y AL PARECER AÑADIDO DE TEJIDO EXTRA A LA MANGA PARA HACERLA MÁS GRANDE.

FRUNCE REALIZADO EN EL CUELLO PARA FACILITAR EL ACOPLAMIENTO AL CUERPO.
DETALLE DE PIEZA TRIANGULAR DE LINO AÑADIDA AL CUELLO PARA ADAPTARSE AL GROSOR DEL HOMBRO.
Me quedé tan fascinada al ver que era prácticamente idéntica a la que describen los libros de indumentaria valenciana, tal y como muestro en este post que escribí acerca de “La Camisa Masculina” (pinchar aquí). Y seguimos encontrando cosas…



FALDÓN (SARAGÜELL) NIÑO VALENCIANO (9 AÑOS APROX.)
 FALDÓN REALIZADO EN TEJIDO DE LIENZO, AL IGUAL QUE LA CAMISA.
SE APRECIA LA PIEZA INTERMEDIA AÑADIDA EN FORMA TRIANGULAR PARA ADAPTARSE A LA ENTREPIERNA.

 AQUÍ CÓMO SE FORZÓ EL PLISADO EN LA PARTE INFERIOR.
VA ATADO CON CORDÓN DE VETA DE ALGODÓN QUE FRUNCE LA CINTURA.
(EL FRUNCIDO NO ES FIJO)
 AQUÍ UN DETALLE DEL INTERIOR,  SE HAN DEJADO UNOS 10cm. DE TELA DENTRO PARA POSIBLES CRECIDAS DEL NIÑO.

Y seguimos…

CHALECO MASCULINO ADULTO DE TERCIOPELO LABRADO

CHALECO DE TERCIOPELO LABRADO EN SU PARTE DELANTERA, MANTIENE PERFECTAMENTE EL COLOR DE LOS TEJIDOS.
SOLAPA REMATADA CON VETA DE ALGODÓN NEGRO Y CON OJALES HECHOS A MANO CON ABOTONADURA CRUZADA (LOS BOTONES HAN DESAPARECIDO)
POR LA PARTE TRASERA ES DE UNA TELA DE ALGODÓN ALGO SATINADA… (MARTA AYÚDAME!!) 


CHALECO COMPLETAMENTE FORRADO POR DENTRO EN TELA DE RETORTA O LINO
(NO LO TENGO CLARO)

DETALLE DEL MATERIAL INTERIOR DE FORRO DE TEJIDO DE LINO DE ALGODÓN, PARECIDO A UNA RETORTA MUY GRUESA.
PARECE SER QUE SE REUTILIZÓ EL FORRO DE OTRA PIEZA DE INDUMENTARIA ANTERIOR PARA ESTE CHALECO, PUES AÚN QUEDAN A LA VISTA LAS PUNTADAS ANTERIORES.

DETALLE DEL REMATE DE LA PIEZA DEL BOLSILLO Y APRECIACIÓN DEL TERCIOPELO LABRADO.
ZOOM DE LA HEBILLA DEL CINTURÓN DONDE SE APRECIA EL TEXTO “COLON. SOLIDO” 

Y otro…

CHALECO MASCULINO ADULTO


 NO SABRÍA DEFINIR EL TEJIDO DELANTERO, PERO EL TRASERO ES TAMBIÉN SATINADO.
CUELLO NOTABLEMENTE MÁS CERRADO QUE EL ANTERIOR Y ABOTONADURA CENTRADA.

DETALLE DE LOS OJALES Y DEL TEJIDO INTERIOR PRENSADO FORMANDO PEQUEÑOS CUADRADOS.
DETALLE DE LA HEBILLA.

Y por último… 


CHALECO MASCULINO ADULTO DE SEDA

DE CORTE SIMILAR AL ANTERIOR Y CON LA PARTE TRASERA DEL DE TERCIOPELO LABRADO LIGERAMENTE DAÑADA.
EN ESTE CASO PODEMOS APRECIAR ALGUNO DE LOS BOTONES QUE SE MANTIENEN, LO QUE HACE PENSAR QUE NO LS QUITARON PARA REUTILIZARLOS EN EL CASO DE LOS CHALECOS ANTERIORES, SINO QUE SE HAN IDO CAYENDO CON EL PASO DEL TIEMPO.

Y aquí finaliza el post de hoy, con la siguiente reflexión… La indumentaria masculina no ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Estas piezas pertenecieron, según mi abuelo, a uno de los hermanos de mi bisabuela, que falleció joven, “el tio Salvadoret”. He dicho antes que mi abuela decía que no tenía ropa de fallera antigua. Cuánta razón tenías abuela, porque esta ropa no es de “fallero”, sino como bien indicó mi abuela en la caja, es de “valenciano”. No es del siglo XVIII, pero tal vez sea del XIX, pues según la historia de mi familia nos estamos remontando a 1899 (casi siglo XX), y cuidado que no fueran el saragüell y la camisa aún anteriores. 
La cuestión es que los hombres siguen llevando chaleco, camisa, y pantalón. Por lo que me es un poco difícil afirmar si la camisa y el saragüell eran ropa que él llevaba en su día a día, o para él era “indumentaria tradicional valenciana” y se le ponía en determinadas ocasiones. La camisa no lo tengo claro, pues está muy remendada y usada, pero el saragüell me recuerda más a estos de la imagen a los de los grabados del s. XVIII… pues el plisado del mismo era muy de la época de 1900.
 Imagen de Hijos de Blas Cuesta, de 1900.
Lo que al menos queda más claro, es que los 3 chalecos que pertenecen a la indumentaria del siglo XIX, mis antepasados los usaban a diario, pero no se consideran indumentaria representativa valenciana, pues no son del XVIII. Ni su patronaje ni el hecho de que su parte trasera sea diferente de la delantera.
Con este post no pretendo aleccionar a nadie de lo que llevaban los hombres del s. XVIII, pero lo que está claro es que no se parece en nada lo que llevan muchos ahora, ni siquiera a lo que se ve en esta foto. Me encantaría hacerle a los tejidos encontrados la prueba del Carbono 14, para ver de qué época son, pero eso lo dejo para más adelante 😉 
Por ahora, voy en búsqueda y captura de más reliquias familiares, y de fotos que muestren las reliquias puestas!
Sólo un consejo:
Es preferible que imitéis lo que se ve en las fotos del siglo XIX que lo que “se lleva” en el XXI.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.