M.E.: El Santa Gema, de Garín…

M.E.: El Santa Gema, de Garín…
Hace una semanas os sorprendía a muchos con un espolín cuyo cartonaje restauró Rafael Catalá para que lo estrenara Maria Chaqués como Fallera Mayor del Mercado Central 2014 {click aquí para ver el post} Y hoy os voy a hacer un análisis…

😉

Para mi sorpresa, un fiel y querido seguidor del blog, llamémosle “V”, me hizo saber que ese espolín o uno con un dibujo muy similar ya lo había tejido Garín con el nombre de Santa Gema… Así que en seguida me he puesto manos a la obra para saber su origen… Y he averiguado lo siguiente…

El Santa Gema es un espolín que se tejió en el año 2005 exclusivamente para el traje de Lucía Andrés Zarapico como FM de su comisión la Falla Reino de Valencia – Duque de Calabria. El cartonaje se hizo nuevo tomando como referencia unas capas pluviales que Garín tejió hace más de 100 años, pero dicho cartonaje se quemó en el incendio de la fábrica antigua de Garín que había en la calle Quart a principios de 1900. La diferencia entre este cartonaje desaparecido y el que se hizo con posterioridad es el tamaño del dibujo según me han informado desde el Museu de la Seda de Moncada. Pues el de Lucía es notablemente más grande…

Hasta aquí todo ok… pero entonces me pregunto… Es el mismo que el espolín Lyon?? O hay alguna variación?? Como no puedo apreciarlo a simple vista, pues las fotos no son muy de cerca… voy a mostraros simplemente algunas imágenes y a ver si al final de semana puedo daros más información!! Lo que sí que os puedo contar es que se trata de un espolín de inspiración en el s. XVIII.

A veces, Garín y Catalá se ha prestado cartonajes entre ellos pero solían mantener el nombre de los espolines como ha sucedido últimamente con el Reina. Ahora os muestro las diferencias que yo he apreciado entre el de Garín y el de Catalá y por lo que creo que el cartonaje es otro…

1. El de Garín tiene 5 puntitos y en el de Catalá 7 (uno lo tapa el círculo, sorry jeje).
2. La distancia entre los centros de Garín es casi nula y en el de Catalá hay una distancia apreciable.

Ahora una comparación entre el de Garín de Lucía, y una casulla que yo di por hecho que era de Catalá.

1. El de Garín tiene 5 puntitos y la casulla 7.
2. La distancia entre los centros de Garín es casi nula y en el de casulla hay una distancia apreciable.

Y por último la verificación de que efectivamente catalá tejió esta casulla…

1. En los dos se aprecian los 7 puntitos.
2. La distancia entre los centros de ambos es la misma.
Conclusión, estas dos casullas a pesar de ser similares, una es de Catalá y la otra de Garín, tenemos un Lyon, y un Santa Gema. La historia de por qué se parecen tanto… la dejamos para más adelante!!
 
¡¡¡FELIZ MARTESPOLÍN!!!
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.