MADRUGADA DEL 1-M, la noche sin dormir para muchas falleras… “Colas” en las peluquerías.

MADRUGADA DEL 1-M, la noche sin dormir para muchas falleras… “Colas” en las peluquerías.
Odio hacer colas, pero si hay alguien que lo odia más que yo es mi marido… Aún recuerdo la última vez que se nos ocurrió ir a cenar al Foster’s Hollywood de la plaza del ayuntamiento, y tras 10′ de cola, me miró fijamente y me dijo… “Hoy, porque ya estamos aquí Irene, si fuera gratis, pues aún, pero hacer cola, y que encima tengas que pagar…” Tenía más razón que un santo… Y por supuesto, no hemos vuelto. Y en el fondo yo misma pienso en esa misma frase cada madrugada del 1 de Marzo… El famoso día de las colas de la pelu”… Me parece que Emilio Añó fue el pionero en esta práctica, luego le siguió Carles Estilistes, y ahora un sinfín de peluquerías fallares más… Y estamos en lo mismo, de gratis, nada… Nadie trabaja gratis.

Para los que no sepáis en qué consiste el asunto… Consiste en:

Ir lo antes posible que te lo permita tu trabajo/familia a plantarte en la puerta de las peluquerías a hacer cola para cogerte turno para peinarte la semana fallera, antes de que sean las 10 de la mañana del 1 de Marzo que es cuando tranquilamente abren sus persianas para “regalarte” un hueco en su apretada agenda, nunca mejor dicho… Aún recuerdo la cara de mi madre, cuando le contaba que mis amigas iban a hacer eso… Gracias a Dios, la cordura en temas falleros ha reinado siempre en casa de mis padres y ahora en la mía.  

Es un fenómeno que me fascina… justo en el momento en el que a mí me da más pereza ir a la pelu, es cuando la gente más ganas tiene… Estás en tu casal, en el centro de Valencia (en mi caso)… y a las 4 de la mañana, intenta crear un “plan de escape” en taxi, empalmando con metro, para irte a freír moñas porque fulanita es la que mejor hace las ondas… pero sotanita la que mejor hace el moño, porque menganito no sabe hacer los rodetes a mano…
Y digo yo… en plena semana de fallas… entre 100.000 falleras en Valencia…. crees que alguien se va a fijar en tu moño para preseleccionarte o algo??? Crees que por joderte las fallas de tu vida como FM yendo y viniendo a la peluquería, vas a ser la futura FMV??? Luego me lloráis diciendo que la que ha salido, va fatal peinada, o que a la FMI la ha peinado toda la vida su abuela, hasta el día de antes de la Preselección que pisó por primera vez una peluquería… Pues claro que sí!! Esas sí que saben! Y no por eso han sido peores FFMMV, sino todo lo contrario!
 Marta Reglero FMV’07 y Begoña Jiménez FMV’13, durante su reinado fueron a Merche Añó y a Teresa Caballer, pero el año de FFMM en sus comisiones, se desconoce quien las peinaban.
 Lo mismo sucede con Gloria Martínez FMV’08 y Lucia Gil FMV’06, durante su reinado fueron a Merche Añó, pero el año de FFMM en sus comisiones, a Gloria llevaba moños cosidos y a  Lucía se desconoce quien la peinaba.
Además lo mejor de todo… 2010, mi primer año en Valencia, amigas mías haciendo una cola que duró 8 horas… a la intemperie, pasando un frío de narices… Y yo de cena en mi falla. Al día siguiente, se me ocurre llamar a la peluquería en cuestión para ver si les había quedado algún hueco… No sólo no me tocó trasnochar, es que no tuve ni que madrugar… Quedaban huecos! Si hubiera sido FM a lo mejor un poco incómodos, pero vamos a ver, si eres fallera “a secas” sobra y basta!!
Entiendo que muchas de vosotras, habéis creado lazos geniales en las peluquerías, yo lo digo, a la peluquería nunca vas solo a peinarte #esoesasí… Sé que muchas de vosotras no queréis dejar de ir a la “cola” porque me perderé algo que pasa súper emocionante, vale, lo puedo entender!!! Pero el resto???? Me podéis decir que no hay peluquerías en Valencia suficientes para peinaros a todas, que tenéis que ir a las 4 que más se llenan???? En serio, yo he ido a muchas otras, y siempre he quedado encantada!!! Además, nunca jamás me han mirado mal porque vaya sólo en fallas, es más, lo agradecen!!! Y no sólo lo agradecerá todo el gremio… sino que el precio del peinado es considerablemente más bajo… Acaso creéis que profesionales como la copa de un pino como Merche, Carles, Teresa, Lolín, Marta, etc… Se enfadarían???? Lo dudo.
Este año voy a ir a que me peinen el 17 de marzo por la mañana, a las 8, me peinan y me maquillan. Iré concretamente a un peluquería del centro. El maquillaje lo conozco de sobra, he ido otras muchas veces… Pero tengo que reconocer que no he visto jamás un moño de fallera hecho por esta chica… Y QUÉ??? No peina de fallera??? Tan mal lo hacen en las otras peluquerías, que copáis al máximo las 4 de siempre hasta que enferman los pobres peluqueros???
Sisi, porque los pobres, me consta que no duermen… en 3 días (o más)!!! Dadles un respiro… No os dais cuenta de que agradecerán más que vayáis el resto del año y que esos día os apiadéis de ellos???? Aún recuerdo cuando le dije a mi amigo Angel que me venía mal ir en fallas hasta su barrio para que me peinara, que si le importaba que fuera a otro sitio… y me dijo que le hacía un favor muy grande si no iba. Que siempre lo tenía lleno y que a la ofrenda va con guantes de tela para que no se le vea la sangre de las manos de peinar… Ahora diréis, a Irene le da igual ir mal peinada… ERROR, soy súper exigente, tanto que aprendí a peinarme yo misma porque no me gustaba cómo me peinaba ni mi hermana. Pero para dos ratos… en fallas… uno de ellos con mantilla en la cabeza… No és precís.
Por no comentar de que los pobres peluqueros, os recuerdo, son personas. Personas que tienen días buenos, y otros no tan buenos, y como seres humanos que son, se equivocan, y como vuelva a ver llorar a alguien a las 5 de la mañana porque “le han hecho fatal las ondas y el rodete derecho” rezad para no pillarme cubata en mano… que lo mínimo será echarme unas risas. Para qué hacéis cursos de peinado de valenciana, si luego acabáis yendo a la pelu??? No digo que os pongáis a cobrar in black para sacados unas perras (que ese es otro tema a tratar…), pero un “tú me das cremita y yo te doy cremita” os quitará muchos disgustos y horas de sueño.
Lo que me alucina es que el precio, que ronda entre los 75€ de peinar + maquillar, si esa semana lo pusieran en 100€, seguiría habiendo cola…
—- >>> Este post no es una crítica al sector de la peluquería en absoluto, ellos sólo hacen lo que se les demanda. Es una reflexión en voz alta que hago todos los años para mí misma, y este año no he podido evitar compartirla.
Otra cosa muy distinta (que también vengo oyendo todos los años) es que nunca se ve a las FFMMV de otros años haciendo cola, pero que siempre se peinan… Ahí ya no entro… Allá cada uno con la ética profesional y con las “listas VIP” de gente que parece que “no merece” arrastrase haciendo cola como el resto. Pero lo dicho, la única manera de que esto termine, ya no es dejando de ir, sino quejaros!! Como le dijeron un día a mi abuela en una procesión cuando un señor le pisó el pie y ella se quejó: “Qui no vullga pols, que no vaja a l’era“…  
 

¡¡¡A VER SI APRENDÉIS!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.