Mi Propuesta a JCF para LA PRESELECCIÓN 2016

Como ya os dije en la última entrada, con respecto al proceso de las Preselecciones como primer corte para poder acceder a la Corte de Honor (y FMV)… Nunca me ha gustado el hecho de que para facilitar las cosas a los de más arriba, se cree entre compañeras de sector o agrupación una rivalidad que a veces aparece en los meses previos a Julio o incluso dura todo el año.
Creo que los sectores son para demarcar zonas, y las agrupaciones para crear hermandad entre fallas, por lo que la decisión de escoger a 3 candidatas (aprox) por sector, me parece tal y como dice mi querida Alba de Efe de Fallera (click aquí para leer su post), someterlas a los Juegos del Hambre. Así que como ya comenté hace semanas, ahí va mi propuesta para evitar esta caza de brujas.
PROPUESTA PARA JUNTA CENTRAL FALLERA 
DE LA ELECCIÓN DE CORTES Y FMV

1. Establecer claramente y por escrito, alrededor de cuánto (dinero) supone ostentar el cargo de CCHH y de FFMMV. 
Ponerle un precio, un número muy estudiado. Valorar lo que paga junta y lo que no. Estudiar formas de conseguir abaratar estos precios en especial para aquellas que lo deseen(no todas) un descuento en vestidos de cóctel de alguna marca reconocida (Zara, Cortefiel, El Corte Inglés, etc…), maquilladores y peluqueros, aquí se demostraría la labor de gestión de JCF. Todas las candidatas deben aceptar estas condiciones antes de presentarse, por escrito.
(Luego discutiremos si la economía de una candidata debería o no ser un inconveniente para ostentar este cargo)
2. Disolver la elección por sectores. Todas las candidatas a una.
No crear enfrentaciones entre candidatas del mismo sector, o al menos no entre todas. Lo óptimo para mi sería convocar en dos días difenrentes (mayores e infantiles) a todas las que hayan aceptado el punto num 1, de manera que aproximadamente nos econtraríamos con una quedada de 300 candidatas en un punto de la ciudad, concretamente en el Palau de la Música (caben todas y está demostrado).

Candidatas: A través de un sorteo público, se divide a todas las candidatas en 3 o 4 grupos y cada uno de ellas acude a una zona (Jardines Norte, Sur,  y dos escenarios más que se dispondrían en el mismo cauce del río, de manera que se pueda acceder peatonalmente). Los listados se harán públicos de inmediato en el mismo palau y en la web de JCF para que todos aquellos que quieran asistir a las pruebas sepan dónde deben acudir en función de las candidatas.

Jurados: Distribuidas las candidatas distribuimos los miembros del jurado, 20 personas escogidas por JCF que tras un sorteo público se dividirán en 4 grupos de 5 miembros. Tras haber dejado los móviles en consigna, serán trasladados sin tener ningún contacto con nadie en ese trayecto al escenario que se les haya asignado. Entre los miembros del jurado debería haber personas entendidas de indumentaria valenciana (este punto sé que es complicado porque hay realmente pocos), entendidos de la fiesta (antiguas cortes de honor, FFMMV, presidentes), de la lengua, y de las fallas (entiendo fallas por “monumento”). Deberían saber hablar en valenciano. Ahora me diréis “y si coincide que alguien del jurado conoce a una de las candidatas?” en primer, no debería habérsele convocado y segundo, es solo una persona de las 5 que lo forman, no debería afectar.
Elección: Dos pruebas, desfile y entrevista o presentación personal en valenciano. No es que crea que solo se es buena representante si se sabe hablar valenciano, es que opino que hay que cortar por algún punto, y éste y llevar una indumentaria valenciana adecuada, me parecen dos puntos muy buenos a tener en cuenta para la elección. Cuanto más azúcar más dulce, si se sabe vestir bien de valenciana, y desfilar correctamente más meritos para ser elegida, y si se sabe hablar valenciano, pues mejor, y el que diga lo contrario sabe de sobra que tengo razón. Hablar 2 minutos en valenciano no debería suponer ningún problema para las candidatas, y sino… considero que no son buenas representantes de nuestra fiesta, sorry. No quiero afirmar que sea imprescindible, pero si para acceder a la plaza de profesor de secundaria te da mas puntos tener el B2 de inglés, no veo por qué no, no debería tener importancia en la elección de cortes saber hablar valenciano. Ejemplo: El jurado se debate entre otra chica y yo… Y yo encima sé hablar valenciano desde que nací… a quién deberían elegir? Blanco y en botella señores…
Para agilizar estas pruebas se podrían incluso hacer 5 grupos en cada uno de los escenarios, pero no es necesario. Son pruebas muy rápidas. En cada grupo se eligen 20 candidatas como máximo y 10 como mínimo, el jurado decidirá el número. Finalmente tendremos un numero de elegidas que oscilará entre 30-60 candidatas al siguiente corte, en el que ya se decidirán la Corte de Honor y la FMV (próximo post dedicado a la siguiente fase).

Qué conseguimos así??
a) Que por muy secreto que a veces sea la elección del jurado, no esté preparado. 

b) Que la relación que se ha establecido entre candidatas del mismo sector no se vea “enturbiada” por la preselección
c) Que no haya casi 12 noches ocupadas de la feria de julio por este tipo de evento (menos gasto de escenarios, sillas, luz, etc…)
d) Que los frikifalleros (malos, no los buenos) se aturdan tanto que no sepan a qué escenario acudir y se auto-destruyan en 20 segundos…
Sé que convocar a casi 300 candidatas puede ser un caos, pero si las separamos por grupos conseguimos que en cada subgrupo solo haya unas 75, y creo que es un número asequible. 
 Imagen del total de asistentes que se prevé para las elecciones de cada grupo de 75 candidatas.
Ahora la gran pregunta… Debería la situación económica de una chica afectar a su condición de candidata? Mientras el gasto que ello conlleva no lo asuma JCF la respuesta es SI, no debería pero lo hace. Seamos realistas, que salga elegida una persona que no puede permitirse determinados gastos que a día de hoy son inevitables siendo de la corte o FMV, es lanzarla a tener un año infernal, por agravios comparativos y por motivos evidentes. Y por otra parte, para que JCF asuma el gasto, seguro que se recurriría a reducir el número de miembros de la Corte de Honor… y eso tampoco parece bien a la mayoría, así que de cara a próximos ejercicios quedan estas dos opciones en el aire:
A) Se exige para poder ser una candidata una cantidad económica.
B) Se reduce el número de miembros de la Corte de Honor.
Aunque no nos guste… es así. El rumor que para ser de la Corte se necesita destinar unos 20.000€ , y FMV unos 30-40.000€ es una realidad, y una aberración, pero ser FM de una comisión también conlleva unos gastos mínimos… así que esperemos a ver cuales son las propuestas de nuestra nueva Junta Central Fallera, yo estoy ansiosa por saberlo!
 Demostración de que 300 falleras caben en el Palau sin problemas, y más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.