Y por fin… el ansiado 4º MartESPOLÍN de Carmen… el LUIS XV!!!

Y por fin… el ansiado 4º MartESPOLÍN de Carmen… el LUIS XV!!!
Tras mucha espera, por fin vemos el ansiado espolín de las Fuerzas Armadas de Carmen, y es que, como ya me dijo ella, “Irene, los más bonitos son Exaltación, Cridà, y Fuerzas Armadas” y yo pensé… 3 espolines… Y no me equivoqué!! Así que allá vamos señores…
Con todos ustedes, espolín LUIS XV! Y en este caso, el primero del blog tejido por Vives y Marí.

Este espolín, a pesar de que ya sabéis que no soy muy amante de los dibujos de los espolines de Vives (no por nada, sino porque me gustan mucho más los antiguos, como los de Garín o Català), reconozco que en este se lo han trabajado… Se trata nada más ni nada menos que de un espolín cuyo diseño original luce en la decoración de las estancias del Palacio de Versalles cuyo origen es pues francés. Se ha adaptó en su día a las dimensiones de los espolines realizados manualmente en Valencia, pero respetando las características de su boceto original.
El diseño del ramo central es asimétrico y en la composición de la guirnalda que lo rodea verticalmente podemos encontrar en mayor cantidad hojas que flores, a las cuales se les ha dado mucho protagonismo, por ser habitualmente las portadoras de los metales del dibujo en la mayoría de los que se han visto hasta el momento.
En este caso en concreto se ha tejido en 64 tonalidades de diferentes colores y dos metales, oro y plata en la mayoría de las hojas de la guirnalda y en el resto una gran gama de verdes dándoles un volumen muy insinuante. Todo esto se ha ido tejiendo con un fondo de color granate, o como Vives lo ha bautizado, color Borgoña.
Detalle de las múltiples tonalidades dentro de una misma gama de colores en las flores y hojas.
Color Borgoña, que sin duda le favorece como los que más a Carmen.
 Detalle de la guirnalda en oro y plata, y la aportación de luz a un traje de color tan intenso.
Apreciación de los metales y su tejido.
Y la verdad es que he de decir que si no me equivoco, Carmen ha sabido elegir muy bien los tres espolines, ya no sólo por el sello que en ellos ha dejado, sino por el detalle de escoger para su año de FMV uno de cada Sedería Valenciana: Garín, Catalá y Vives y Marí. A mi me parece un detalle muy bonito no casarse con nadie y compartir el éxito con todos.
Y ahora, como siempre, una pequeña recopilación de diversos colores del espolín Luis XV que he visto con anterioridad al de Carmen:
En primer lugar, el que más me gusta, el que lució Sandra Muñoz, FMV 2012, en le desfile de Álvaro Moliner como cierre de pasarela. Muy elegante, el fondo, los colores, y por supuesto como siempre, ella, que para mí fue un 10 como FMV.
El de la FMGandía 2008, color naranja, no tan acertado para mi gusto, pero un color que le da mucha vida a una niña.
 Y sobre fondo gris perla, sobre hojas concentradas en playa y oro según zonas, y en color blanco nuclear, con gran vivacidad de colores.
Así que concluyo, que el espolín no hace a quién lo lleva, sino quién lo lleva hace al espolín… Y qué bien llevados los llevas Carmen!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.